Liberación miofascial

¿Qué es la FASCIA?
Es una red de tejido conjuntivo que envuelve todos los órganos, vasos, huesos, estructuras y músculos y une todos los tejidos del cuerpo. Debido a que une todo el cuerpo, la acción de un músculo tendrá inevitablemente efectos sobre los vecinos y, mediante cadenas de tensión, sobre estructuras más alejadas.

Dolor y Acortamiento
Es un tejido formado por colágeno que tiende a acortarse y endurecerse cuando determinadas fuerzas actúan sobre él, de forma que se producen restricciones en su movilidad de las que desembocan en alteraciones de la función y consecuentemente aparición de dolor. Como la fascia es una red ininterrumpida que une todo el cuerpo, la lesión de ésta en un punto puede causar alteraciones en otras zonas distantes debido a compensaciones que hace el cuerpo para recuperar el equilibrio y no sentir dolor.

Liberación miofascial
Mediante fuerzas externas se libera a la fascia de las tensiones a través de una redistribución del agua e hidratación de los tejidos, de forma que el colágeno que forma la fascia vuelve a su situación inicial. Los beneficios que se obtienen son mejorar en el rango de movimiento articular y reducir el dolor muscular de aparición tardía (“agujetas”).